Acorazados clase Fuso., Ficha tecnica.

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Sailor2105
view post Posted on 12/9/2012, 15:19







Acorazados clase Fuso.




La clase Fusō, un antiguo y poético nombre de Japón, fue un tipo de acorazado de la Armada Imperial Japonesa, diseñado antes de la Primera Guerra Mundial.
Su armamento principal de torres dobles de 356 mm (14 pulgadas) fue colocado en una poco ortodoxa distribución, 2-1-1-2. Este esquema presentaba una pequeña variación entre los dos miembros de la clase, ya que el Yamashiro tenía la tercera torreta apuntando a popa, mientras que en el Fusō apuntaba a proa. Este esquema no permitía una cómoda operación de las torretas centrales, obstaculizadas por la chimenea que las separaba. Además la cintura acorazada debía ser necesariamente alargada. De todos modos, el casco relativamente de poca manga permitía una elevada velocidad para la época, unos 23 nudos.

En el período de entreguerras, fueron sometidos a extensas mejoras del blindaje y la propulsión, aumentando su potencia y velocidad, basándose en la experiencia obtenida en los enfrentamientos de la Primera Guerra Mundial. Pese a ello, los clase Fusō eran considerados poco protegidos y demasiado lentos en comparación con acorazados más modernos, por lo que se les mantuvo en reserva durante casi toda la segunda guerra mundial, principalmente dedicados a entrenamiento de tripulaciones. Era destacable la enorme altura que alcanzó su puente, con un característico estilo de pagoda.
Ambos buques fueron hundidos en la Batalla del Estrecho de Surigao la noche del 24 al 25 de octubre de 1944. El Fusō fue alcanzado por varios torpedos, tras lo que estallaron los pañoles de munición de la torreta C, partiéndolo en dos. El Yamashiro fue alcanzado repetidamente por la artillería naval dirigida por radar de los acorazados y cruceros estadounidenses, y tras una carga suicida contra sus posiciones, reducido a una ruina flotante, que fue finalmente enviada al fondo por torpedos lanzados por destructores.

Buques de la clase Fuso.



Acorazado Fusō, Fue un acorazado perteneciente a la Armada Imperial Japonesa que conformaba cabeza de clase con el acorazado Yamashiro.
Inspirado en la clase Iron Duke británica, se caracterizaba junto a su cuasi-gemelo por tener una conformación artillera de 6 torres dobles dispuestas en en el modo 2-1-1-2, la tercera torreta apuntaba a proa ( a diferencia del Yamashiro que apuntaba a popa) y la desusada altura de su mástil-puente en forma característica de pagoda, que inspiraría a la posterior clase Ise. No fue considerado como adecuadamente blindado y conscientes de esto, el alto mando japonés lo mantuvo en la llamada Reserva Estratégica de la Armada.
Fue sometido en el periódo entreguerras a consecutivas modificaciones desde 1923, posteriormente en 1930 donde se le incrementó su eslora desde los 192 hasta los 212 m y adicionalmente su desplazamiento varió en 4.100 t y su potencia motriz fue optimizada haciendo recambio de maquinarias aumentando desde 40.000 CV hasta los 75.000 CV, hasta 1935 dondese le adicionó hidroaviones y mostró su configuraciòn característica de mástil-pagoda, cuya altura era enorme.

Historial

El Fusō fue autorizado en 1910, botado en Kure el 28 de marzo de 1914 y comisionad el 18 de noviembre de 1915. En la Primera Guerra Mundial no mostró mayor actividad que servir de buque de entrenamiento para oficiales artilleros.
En 1941, durante el ataque a Pearl Harbor se mantuvo en aguas japonesas junto a la 1ª división de acorazados al mando del almirante Isoroku Yamamoto quien enabolaba insignia en el Nagato.
En mayo de 1942 conforma la 2ª división de acorazados junto al Yamashiro, y toma parte de la fuerza que sirve en el ataque de distracción el las islas Aleutianas como parte de la Operación MI (véase: Batalla de Midway). Posteriormente con la entrada del superacorazado Yamato, el Mutsu, el Nagato, el Hyuga y el Ise, pasan a formar parte de esta división. Finaliza 1942 como buque de entrenamiento para maniobras navales. El 12 de junio de 1943, estando asignado como buque de entrenamiento, en la bahía de Hashirajima (Hiroshima), rescata a 353 sobrevivientes del Mutsu, hundido por una explosión aparente de sus pañoles de cordita.
En agosto de 1942, el Fusō empieza con misiones de guerra en la escolta de transportes de tropas a Truk y es asignado junto a los acorazados Musashi, Kongo y Haruna. En 1943, toma parte en varias misiones de escolta junto al Musashi y es señalado en varias oportunidades por submarinos americanos sin lograr tener éxito en sus ataques.
El 22 de octubre de 1944 toma parte en la Batalla del Golfo de Leyte formando parte de la fuerza "C" al mando del almirante Nishimura . La fuerza está compuesta por el Yamashiro, el crucero pesado Mogami, los destructores Misishio, Shigure, Yamagumo y Asagumo.
El 24 de octubre por la mañana, es atacado por aviones provenientes del USS Enterprise (CV-6) y del USS Franklin (CV-13), una bomba penetra la cubierta en el sector de sus catapultas y provoca un incendio que destruye sus hidroavión, pero el incendio logra ser sofocado por la tripulación. Al mediodía, Nishimura ordena al Mogami enviar aviones de exploración en dirección al estrecho de Surigao y golfo de Leyte. Los aviones reportan la presencia masiva de cruceros, lanchas torpederas y portaviones. Nishimura a pesar de esta información prosigue adelante con el plan trazado en la operación Sho-I-Go.
Hacia las 2 de la mañana del 25 de octubre de 1944 alcanza la entrada del estrecho de Surigao dando comienzo a la llamada batalla del Estrecho de Surigao donde es recibido con un ataque de lanchas torpederas americanas las cuales son rechazadas sin recibir daños. Prosigue su intrusión en el estrecho y uno de los destructores de vanguardia, el Yamagumo señala la presencia de unidades enemigas al frente que ya se han lanzado al ataque con torpedos. A las 3:09 el Fusō es tocado por un torpedo en su parte media y el destructor Yamagumo explota con total pérdida de vidas. El Fusō se sale de formación dando vueltas en círculo.
A eso de las 3:20 horas empieza a ser cañoneado por radar y adicionalmente por más ataques de torpedos siendo impactado por un torpedo que le ocasiona incendios internos incontrolados. Su velocidad se reduce desde los 10 a los 5 n. A las 3:38 horas, los incendios alcanzan su pañol de municiones y explota en su parte media partiéndose en dos. Ambas secciones flotan independientemente y se hunden más tarde cañoneadas por el enemigo. No se rescata ningún marino japonés con vida, entre ellos Nishimura. Su gemelo el Yamashiro es hundido en esa misma acción.

Acorazado Yamashiro, El Yamashiro (山城 castillo en la montaña?), llamado así por la antigua Provincia de Yamashiro, fue el segundo y último acorazado de la Clase Fusō, sirviendo en la Armada Imperial Japonesa desde 1917 hasta su hundimiento en 1944.

Historial.

Junto a su gemelo, fueron los primeros acorazados japoneses en ser totalmente diseñados y construidos en Japón, empleando exclusivamente material y armamento japonés. El diseño del Yamashiro varió ligeramente sobre el del Fusō, aumentando su desplazamiento, aunque el cambio más obvio fue la inversión de la orientación de la torreta C, que apuntaba a popa, lo que permitía un mayor espacio disponible para el puente. También fue el primer acorazado japonés desde el que se lanzó un avión.
En el período de entreguerras experimentó una serie de modificaciones. Entre 1927 y 1928 su puente fue profundamente rediseñado con la adición de luces de búsqueda, directores de tiro y armamento antiaéreo. Entre 1930 y 1935 se incrementó el blindaje de la cubierta desde los 51 mm originales a 96,5 mm. Simultáneamente protecciones anti-torpedo fueron añadidas al casco. El puente fue nuevamente modificado al tiempo que se incrementaba en gran medida la altura total, con el característico estilo pagoda compartido con otras clases japonesas de acorazado.
Durante la Segunda Guerra Mundial vio incrementado en dos ocasiones su armamento antiaéreo, a 20 piezas en diciembre de 1941 y a 37 en junio de 1944. Una modificación similar a los clase Ise que lo hubiese convertido en un híbrido de portaaviones y acorazado fue desechada.
Su final llegaría durante la Batalla del Estrecho de Surigao. El Yamashiro fue alcanzado repetidamente por la artillería naval dirigida por radar de los acorazados y cruceros estadounidenses, y tras una carga suicida contra sus posiciones quedó reducido a una ruina flotante, que fue finalmente enviada al fondo con torpedos lanzados por destructores.

Caracteristicas.






Museo.




El Yamashiro de la Clase Fuso.




El Yamashiro en primer plano, el Fusō en el centro de la imagen, y el Haruna al fondo, en la Bahía de Tokio en la década de 1930.





Clase Fuso sobre plano.



Fuente: Wikipedia.

Edited by Sailor2105 - 13/9/2012, 09:31
 
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