LOS CARTELES, Capítulo 5

« Older   Newer »
  Share  
Lince_246
view post Posted on 17/6/2011, 16:36




LOS CARTELES


Capítulo 5



italiavencercomoelduceo
ITALIA: "vENCER como el DUCE ordena" (Treviso, Museo Cívico, Colección Salce).


La Piazza Venezia hormiguea con la muchedumbre exitada.
Es el 10 de junio de 1940 y Mussolini está anunciando que Italia ha declarado la guerra a Francia e Inglaterra.

italiavencertrevisomuse
ITALIA: "VENCER" (Treviso, Museo Cívico, Colección Salce).


En un cierto momento del discurso el Duce parece exaltarse, e hincha el pecho. Es el pasaje en el que dice: "La consigna es una sola, categórica e imperativa para todos. Ya sobrevuela y enciende los corazones desde los Alpes al Oceano Indico. ¡Vencer! ¡Y venceremos!...".

italiavenceryvenceremos
ITALIA: "Vencer y venceremos" (Treviso, Museo Cívico, Colección Salce).


La última palabra se ahoga en un huracán de aplausos y en un grito impresionante de entusiasmo y asentimiento. Los historiadores se preguntan hoy:
¿es verdaderamente posible que los italianos estuvieran seguros de vencer?.
Está claro que la pregunta no comprende sólo a la exaltada muchedumbre de Piazza Venezia. La consigna tan imperiosamente anunciada por el Duce se convierte en el slogan más repetido en la bélica Italia del Eje. "¡Vencer!", repetirán desde todas las paredes de Italia millones de carteles como los que se muestran aquí.

italiavenceriitrevisomu
ITALIA: "¡vENCER!, Instucciones militares juveniles del trabajo". (Treviso, Museo Cívico, Colección Salce).
"La potencia de Alemania, garantia de su victoria" (abajo).

alemanialapotenciadeale
ALEMANIA: "La potencia de Alemania, garantia de su victoria" (París, Musée des Deux Guerres Mondiales, B.D.I.C. Universités de París).


Los colores de aquellos carteles en los que se veia a un sonriente soldado alemán rodeado de niños franceses ya han palidecido, y los ocupantes han descubierto desde hace tiempo que los ciudadanos están poco dispuestos a tomar por buenas ciertas exageraciones de la propaganda.
El argumento de la invencibilidad alemana parece ahora más adecuado y convincente a los expertos de Goebbels. Europa ha sido arrasada con una serie de acciones fulminantes de los ejércitos acorazados del Tercer Reich. La bandera con la cruz gamada flamea en Polonia, en Dinamarca, en Checoslovaquia, en Bélgica, en Holanda y en Francia. Quien se imagina que podrá detener la marcha victoriosa de la nueva Alemania está destinado a arrepentirse amargamente.
Pero la verdadera realidad es que el nuevo imperio alemán -el imperio del nuevo milenio, según Goebbels- sólo se puede gobernar con la fuerza militar. Los alemanes prefieren ignorar esta circunstancia, ya que pone en evidencia su primer sintoma de debilidad.
Si el cartel reproducido anteriormente estaba destinado a convencer de la invencibilidad alemana a la población de los paises ocupados (en este caso Bélgica y Francia), y tenia como objetivo desanimar los intentos de organizar movimientos de resistencia, el reproducido seguidamente fue ideado para mantener alta la moral de los ciudadanos alemanes. Carteles como éste fueron fijados en todas las estaciones alemanas, en los edificios públicos y a la puerta de los cuarteles.
"¡La victoria será nuestra!", dice el texto.
Tras las afirmaciones orgullosas de Hitler y tras las victorias de los ejércitos alemanes habia una realidad mucho más desagradable. La victoria final aparecia ya remota, y difícilmente alcanzable.

alemanialavictoriasernu
ALEMANIA: "'La victoria será nuestra!" (Berlín, Staatsbibliothek).


Los ingleses, que desde el verano de 1940 hasta el de 1941 estuvieron solos frente al peligro alemán, cerraron filas dispuestos a resistir. La conciencia de un peligro tan grande supo despertar en el fondo de su corazón la antigua audacia de un pueblo de marineros. Los ingleses eran conscientes de que luchaban por su supervivencia, y esto les indujo a movilizar todas sus energias. Esto se refiere en primer lugar a los ejércitos del imperio.

inglaterralamarinabritn
INGLATERRA: "La marina británica guarda la libertad de todos nosotros" (Londres, Imperial War Museum).


Luego, la propaganda británica insistió con razón sobre algunos conceptos fundamentales. El primero fue: "la marina británica guarda la libertad de todos nosotros". Otro fue el principio de la unidad.

inglaterraunidosmilnmus
INGLATERRA: "Unidos" (Milán, Museo del Risorgimento).


inglaterranuevazelandac
INGLATERRA: "Nueva Zelanda combate" (París, Musée des Deux Guerres Mondiales, B.D.I.C. Universités de París)


inglaterranuestrasaliad
INGLATERRA: "Nuestras aliadas las colonias" (Milán, Museo del Risorgimento).


Inglaterra no se hallaba sola, ni sus soldados combatian solos. A su lado estaban los "hermanos" de las colonias aliadas.
Frante a la hermandad de armas con la población colonial presentada por Inglaterra y anteriormente mostrada también por Francia, las potencias del Eje reaccionan acudiendo a argumentos claramente racistas.

italialosdefensoresdefr
ITALIA: "El defensor de Francia" (Treviso, Museo Cívico, Colección Salce)


Vemos (arriba) un cartel italiano que se burla de las tropas coloniales que peleaban a favor de los franceses.
En este tema se inspiraron después muchos otros ejemplos de la República Social Italiana en contra de los americanos.
El 28 de octubre de 1940 fue el XVIII aniversario de la "marcha de Roma". Para solemnizar el decenio de la que fue llamada "Revolución fascista", Mussolini puso en marcha la agresión contra Grecia. Pero a pesar de su inferioridad, el ejército griego, ayudado fervientemente por la población civil, reaccionó con decisión ante el ataque.

greciaadelantehijosdela
GRECIA: "Adelante, hijos de la Hélade" (Bruselas, Musée Royal de l`Armée et d`Histoire Militaire).


Sólo la intervención alemana doblegará la encarnizada y generosa resistencia de los soldados helenos. El cartel de arriba exhorta a los jóvenes griegos a combatir por la independencia de la patria. Sus palabras están tomadas de un himno patriótico: "Adelante , hijos de la Hélade".

usaamricaabrelosojoseln
USA: "¡América, abre los ojos!"


"¡América, abre los ojos!". Este llamamiento, destinado al ambiente financiero, aparecia al pie de una ilustración publicitaria publicada en 1940 por la revista norteamericana "Fortune", especializada en materias económicas.
La exhortación a abrir los ojos significaba que los Estados Unidos no podian permanercer ciegos ante los acontecimientos europeos ("el negocio sigue en marcha"), sino que debian prestar su contribución, aunque limitada al apoyo económico. El principal efecto de esta campaña será la ley de "Prestamo y Arriendo" para ayudar a Inglaterra y a la URSS.
Por parte germanoitaliana se reaccionará ante la actitud americana con una violencia cada vez más agria, como lo demuestra el "noticiero" fascista destinado a los soldados del frente, plagado de referencias despectivas a los yanquis.

alemaniainglaterrapirat
ALEMANIA: "Inglaterra, pirata mundial" (Treviso, Museo Cívico, Colección Salce)


Después del abordaje del destructor británico "Cossak" a un petrolero alemán en aguas neutrales noruegas (el barco transportaba a los marineros británicos capturados por el acorazado corsario "Graf Spee"), la propaganda alemana denunció el episodio calificandolo de acto de pirateria. en toda Alemania se celebró una serie de conferencias sobre el tema, que fueron anunciadas mediante el aviso que figura arriba.

urssderrotemosimplacabl
URRSS: "¡Derrotemos implacablemente al enemigo y aniquilémoslo!" (Moscú, Galeria Tretyakov).


A las 3.15 de la noche del 21 de junio de 1941, violando el pacto de amistad, los alemanes atacaron la Unión Soviética.
Aunque avisados por diversos medios, los rusos fueron sorprendidos por la avalancha de hierro y fuego desencadenada por Hitler, y necesitaron meses para rehacerse. La primera reacción de la propaganda soviética interpretaba la indignación por la traición alemana.
En el cartel anterior se lee: "¡Derrotemos implacablemente al enemigo y aniquilémoslo!", mientras Hitler, que se ha quitado la máscara, surge del violado pacto de no agresión.

Edited by Lince_246 - 23/7/2011, 14:54
 
Top
0 replies since 17/6/2011, 16:36   407 views
  Share